Hay superhéroes de todas las formas, y tamaños, pero determinadas características les permiten estar clasificados dentro de cuatro tipos de grupos principales y específicos.
Objetos que proporcionan super poderes
Algunos de los superhéroes adquieren sus características y poderes especiales al portar algún tipo de equipo u objeto especial. Uno de estos casos es el famoso héroe de DC, Linterna Verde (Hal Jordan), el recibe su fuerza, con el Anillo de Linterna Verde, un anillo que utiliza con la fuerza de la voluntad y recarga con una batería. También podemos encontrar el caso del Rubí Carmesí de Cittorak que es su fuente principal de energía y le brinda todos sus poderes a Juggernaut. En el Universo Marvel, los héroes que obtienen poderes a través de objetos son los casos menos frecuentes.
Superpoderes adquiridos por acontecimientos o experimentos.
Algunos de los superhéroes adquieren sus poderes a través de ciertos eventos. Los cuatro fantásticos eran gente normal hasta que en una misión en el espacio exterior su nave espacial fue radiada por rayos cósmicos que altero su composicion genetica otorgandoles poderes especiales a cada uno de ellos. Tambien esta el caso de Flash, en el que un relámpago esparció varios químicos en el cuerpo de Barry Allen convirtiendolo en el conocido Flash. Otro de los casos mas conocidos es el de Hulk, en el que un experimento de rayos gamma le brinda la capacidad de transformarse en una bestia verde gigantesca.
Héroes sin poderes
Los superhéroe sin poderes no tiene habilidades sobrehumanas o superpoderes de nacimiento o adquiridos. En lugar de ello, este tipo de héroe tiene una combinación de habilidades naturales físicas e intelectuales; la tecnología y el aprendizaje. Dos ejemplos famosos de este tipo de superhéroe es Batman e Iron man. Ambos también son ricos, y su dinero e inteligencia, le permite crear herramientas, trajes y armas para la lucha contra la delincuencia.
Personajes que nacen con poderes o mutaciones.
Algunos de los superhéroes de Marvel o Dc nacen con habilidades que los diferencian claramente del resto de la gente corriente. Por ejemplo, el adn criptoniano alienígena de Superman hace que la energía del sol le proporcione poderes más allá de lo que cualquier persona normal podría tener, otorgándole rayos, velocidad y super resistencia. En el Universo de Marvel, los X-Men son un buen ejemplo de personas que adquieren sus poderes de nacimiento, personajes como Lobezno, cíclope y el Pícara, todos ellos nacen con mutaciones genéticas que les atribuyen características especiales.